Caso 6: EL DISEÑO DE LA REPARACION DE UNA ROTURA MASIVA
Lamento el tiempo transcurrido desde la presentación del último caso. Quiero retomar la actividad con este caso de un varón de 60 años diagnosticado de una rotura masiva del manguito rotador.
Se le propuso tratamiento artroscópico y se confirmó la existencia de una lesión muy amplia y retraída.
Hace poco tiempo nos enfrentaríamos a esta rotura intentando una sutura de lado a lado y colocando algún anclaje de fijación para el cierre. Esto puede mejorar la función del hombro pero, desde luego no es una reparación anatómica.
Yo creo que la fase más importante en la reparación del manguito es el diseño de la reparación; identificar cómo es la rotura y planificar la forma de repararlo.
Por ello os propongo que siempre es fundamental saber dónde se encuentra la espina de la escápula (que he marcado con una flecha). Las estructuras miotendinosas anteriores a ella corresponden al supraespinoso y las posteriores al infraespinoso.
En este caso puede observarse que el infraespinoso conserva una buena parte de su inserción.
Como el supraespinoso está muy retraído y no llega para una reparación anatómica se realizó un Posterior Interval Slide, separando longitudinalmente los tendones de supra e infraespinoso.
Este es un gesto muy útil para lograr longitud en la reparación, pero puede poner en riesgo al nervio supraescapular.
Tras lograr la longitud adecuada para una reparación anatómica, se realizó una reparación en 2 filas con 4 anclajes.
Tras reponer el supraespinoso en su huella anatómica, si que efectué un cierre de lado a lado con puntos sueltos entre supra e infraespinoso.
Por último, debido a la tracción realizada sobre el supraespinoso, se liberó en nervio supraescapular en la escotadura seccionando el ligamento transverso.