domingo, 16 de diciembre de 2007

Caso 2: Primum non Nocere

Este es el caso de un varón de 52 años, con antecedentes de epilepsia en tratamiento desde la infancia. Hace 20 años fue intervenido por luxaciones recidivantes del hombro derecho. Hace 3 meses sufrió una crisis convulsiva y desde entonces presenta dolor en el hombro y parestesias en la mano.

En la RX se observan 2 implantes metálicos, que se encuentran movilizados, y junto al estudio TAC, parece que se encuentran uno intrarticular y otro más inferior al reborde glenoideo inferior.


Se planteó la realización de una artroscopia para evaluar las lesiones y la extracción de los implantes, mediante cirugía convencional.


La artroscopia se realizó en posición de silla de playa para facilitar el abordaje deltopectoral. En ella se evidenció la existencia de un grave deterioro articular con desaparición completa del cartílago articular. También se encontró uno de los implantes dentro de la articulación. Se marcó con una aguja para facilitar su localización posterior. Los implantes se extrajeron mediante un abordaje deltopectoral sin grandes complicaciones.


Los dos implantes extraídos se muestran en esta foto. Yo no los había visto en mi vida. Un traumatólogo mayor me dijo que podían ser grapas o clavos de Trillat. ¿Alguien los identifica?
Al mes de la intervención el paciente se encontraba asintomático y con movilidades satisfactorias.


CONCLUSION:
En la planificación del tratamiento de la inestabilidad del hombro debemos tener en cuenta, entre otros, también los implantes que usamos. Estos implantes, bien por el tiempo transcurrido o por circunstancias externas (epilepsia, traumatismos...) pueden movilizarse y causar lesiones irrecuperables. Asimismo, en la medida de lo posible, elijamos siempre una técnica que no cierre la puerta a otras y sea fácilmente rescatable, ya que en este tipo de procesos nadie está exento del fracaso.

1 comentarios:

Blogger Miguel Ángel Hernández ha dicho...

Hola Angel. He visto tu blog y quería felicitarte por tan buena idea. Me parece muy interesante y además la calidad de las fotos y de la página es, muy buena. Estoy seguro de que va a ser un gran éxito.

Y ya aprovechando el tema y tratando de colaborar algo, como comentas lo de los clavos de Trillat, sólo decirte que he encontrado un trabajo en el que el tal Trillat describe una técnica para le luxación recidivante de hombro basada en una osteotomía de la apófisis coracoidea y posterior fijación de esta al la glena con los clavos que llevan su nombre. He encontrado incluso unos clavos comercializados por una compañía francesa llamada Scanos biomed.

Te envío la referencia del trabajo.
Espero que te sea de ayuda.

Un abrazo.

Trillat Procedure:

Trillat and Leclerc-Chalvet (Bodey and Denham, 1983; Noesberger and Mader, 1976; Trillat, 1954; Trillat and Leclerc-Chalvet, 1973) performed an osteotomy at the base of the coracoid process and then displaced the coracoid downward and laterally. The displaced coracoid is held in position by a special nail-pin or screw. The pin is passed into the scapula above the inferiorly displaced subscapularis muscle, which effectively shortens the muscle

TRILLAT nail:
Trillat anchoring system for recurrent anterior instability of the shoulder
A specific anti-rotational flattened nail for carrying out a Trillat caracoid ostetomy in order to stabilize the shoulder.

18 de diciembre de 2007, 1:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Estadisticas Gratis