domingo, 23 de diciembre de 2007

Caso 3: PARCIAL vs COMPLETA

En este caso tratamos a un varón de 47 años con diagnóstico de rotura parcial de la cara articular del tendón del supraespinoso.
En la exploración Artroscópica podemos observar efectivamente una rotura parcial de dicho tendón.

Tras el desbridamiento llega el momento más difícil en cuanto a la decisión: ¿Es suficiente el tratamiento?

En este caso decidí que el remanente de tendón era muy escaso. Para ello hay varios sistemas: el más usado es medir la distancia entre el cartílago de la cabeza humeral y el tendón desde la visión intrarticular glenohumeral. Yo prefiero introducir una aguja desde el espacio subacromial y calculo la distancia existente entre que tengo la sensación de estar pinchando el tendón hasta que veo aparecer la aguja en la articulación glenohumeral.
Ante la precariedad del tejido existente preferí optar por completar la rotura. Esta rotura contolada asegura una buena calidad de tejido y se realizó una reparación en 2 filas con 2 anclajes.

El primer paso de la reparación es colocar el anclaje medial, muy cerca del cartílago de la cabeza , con visión desde el portal anterolateral. Las 4 suturas se pasan por la parte más medial del tendón. Para ello resulta muy fácil hacerlo desde el portal de Neviaser, ya que se trabaja en línea recta con pinzas que atraviesan el tejido y capturan el hilo.
En un segundo paso se coloca otro anclaje lo más lateral posible y pasamos solamente uno de los cabos de cada sutura. Siempre prefiero anudar primero la fila lateral, ya que es la que va a dar la longitud. Posteriormente se anuda la fila medial que va a inciar en contacto entre el tendón y el hueso donde hemos colocado el anclaje medial, justo al lado del cartílago.

Tras el anudado debemos acostumbrarnos siempre a evaluar la reparación desde el portal anterolateral, también desde el portal posterior y, sobretodo desde la ARTICULACION GLENOHUMERAL, que es lo que nos va a dar una verdadera idea de la calidad de la reparación. En este caso, en la última imagen podemos ver la vista intrarticular de la reparación, muy parecida a la imagen de un manguito normal.

2 comentarios:

Blogger Domingo Carpintero ha dicho...

Te felicito por la calidad de la iconografia, me gustaría conocer la marca de la óptica y cámara que utilizas, y da la impresión de que para dilatar la articulación utilizas gas, ¿ es así ?

26 de diciembre de 2007, 9:24  
Blogger Dr. Angel Calvo ha dicho...

La cámara y la óptica son Stryker.
No, no utilizo gas. Hay alguna foto que está hecha sin suero, porque suelo hacer una visión general de la aticulación sin suero, pero no inyecto nada.
Saludos.

26 de diciembre de 2007, 22:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Estadisticas Gratis