jueves, 13 de diciembre de 2007

PRESENTACION


La Cirugía Artroscópica del hombro se ha mostrado eficaz en el tratamiento de las enfermedades y lesiones del hombro, mediante una invasión mínima. Esto ha permitido el descubrimiento de nuevas lesiones y técnicas quirúrgicas para tratalas.

La pretensión de este blog no es otra que participar la experiencia de un cirujano dedicado casi exclusivamente a estas técnicas, compartiendo sus casos cotidianos. Si se consigue transmitir cómo orientar un caso clínico, la identificación de las lesiones, el diseño de la reparación y el método de tratarlas, el objetivo estará cumplido.


Por otro lado en momentos puntuales realizaré reflexiones sobre temas de controversia que no son mas que la expresión de una opinión personal basada en la experiencia.


La complejidad de los casos será variable, para que resulte asequible a todos los niveles formativos.

28 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola Angel, me acabas de dejar con la boca abierta con esta "aventura".
Solo se me ocurre darte gracias infinitas por compartir lo que sabes una vez más y decirte que eres un tio genial.

14 de diciembre de 2007, 12:09  
Blogger Unknown ha dicho...

Bueno, se me ha olvidado decirte quien soy: Alejandro, de Castellón-Vinaroz.

14 de diciembre de 2007, 12:11  
Blogger alfrod ha dicho...

Enhorabuena Ángel.
Las imágenes son impresionantes, sobre todo para un rehabilitador
Seguro que tu iniciativa tendrá mucho éxito
Alfredo (Logroño)

14 de diciembre de 2007, 12:12  
Blogger Unknown ha dicho...

Muchas gracias Angel por seguir enseñándonos, a los que rotamos contigo y al resto...

Un abrazo desde Alicante

Marcos Mateo

16 de diciembre de 2007, 3:38  
Blogger alberto ha dicho...

impresionante, como siempre

muchas gracias desde salamanca

alberto moreno

16 de diciembre de 2007, 9:51  
Blogger francesc soler ha dicho...

Apreciado Angel, Felicidades por esta iniciativa. Como siempre, eres el primero en enseñarnos el camino a seguir. De esta manera nos habituaremos a consultar este tipo de fuente de información, no todo acaba en los libros. Cuenta conmigo para colaborar en lo que necesites. Un abrazo. Francesc Soler (Terrassa).

18 de diciembre de 2007, 14:40  
Blogger Unknown ha dicho...

Amigo Angel, te felicito por la iniciativa que es innovadora y excelente;debe ser valorado el esfuerzo que harás para mantenerla actualizada con la "calidad" a la que nos tienes acostumbrados.
Te seguiré y espero aprender con tus experiencias.
A tu disposición.
Tino Guerra (Gijón)

27 de diciembre de 2007, 1:59  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Angel: te felicito y tengo una pregunta respecto a la última presentaciòn. Mencionas de poner el "ancla" muy medial y como recuperas las hebras?, mencionas el portal y las pinzas, me podrias comentar en mas detalle (a mi correo si lo prefieres, jval2leo@gmail.com). Gracias de antemano.
Jaime

10 de enero de 2008, 18:57  
Blogger Pedro Bernáldez ha dicho...

Estimado Angel,eres un fenómeno y un libro abierto.Me ha encantado tu blog y est anueva forma de aprender,desinteresada,dinámica y tan grágica.He pasado unos dias fantásticos contigo y te doy las gracias de corazón.Espero verte en Cádiz en el congreso SATO.Ah,te mando las fotos por e-mail.Pedro Bernáldez (Riotinto)

28 de febrero de 2008, 2:39  
Blogger Jolupe ha dicho...

Estimado Angel,

Tengo rotura de espesor completo del tendón supraespinoso y no tengo mas remedio que operarme.

Con el reportaje que ha hecho me ha ayudado a visualizar la operación con toda claridad. Aunque en mi caso me ha dicho el doctor que me van a poner dos tornillos, me imagino que será el anclaje.

Gracias, Jose Luis Madrid

21 de noviembre de 2008, 12:55  
Blogger Mar ha dicho...

Hola:

Disculpas por enviar la consulta en comentarios.

Necesitaría saber, si es posible, cómo se llama una herramienta que se utiliza en la artroscopia para introducir y guiar los tornillos Speedscrew en el hueso (para abrir camino, luego se retira antes de introducir el tornillo).

Muchísimas gracias.

Saludos,

Mar Rodríguez

25 de noviembre de 2008, 4:08  
Blogger emilio ha dicho...

estimado compañero, soy odontologo, hace 3 años sufrí una luxación de hombro "traumatica" es decir, se me vino encima un armario y me saco el hombro.
Durante 1 año y medio sufrí otras dos luxaciones, ya habia aprendido el camino la dichosa articulación. Hice gimnasia de hombro y tuve precaución, y conseguí que hasta ahora 3 años después no volviera a suceder. ayer en la consulta en un gesto tonto, por estiramiento, se volvio a luxar. me hablan de cirugia, pero de una recuperacion muy lenta. Soy zurdo, y gracias a Dios es el hombro derecho, pero aún así me es imprescindible para trabajar.
Por artroscopia, y según la lesión, existe manera de reducir al minimo el tiempo de reposo? es decir, aunque tuviera aque llevar un reposo relativo, poder hacer mi trabajo relativamente pronto. Mi practica es exclusivamente privada, y los dos sabemos lo que eso supone.
ESpero tu respuesta, mi email es e.porcarf@ono.com
gracias
Emilio Luis Porcar
El puerto de Santa Maria-Cadiz

22 de enero de 2009, 23:25  
Blogger emilio ha dicho...

perdon, mi email es e.porcar@ono.com
gracias

23 de enero de 2009, 13:15  
Blogger Dr. Angel Calvo ha dicho...

Respondo a JAIME aunque con retraso y pido perdón. En mi sistemática de reparación del manguito que es muy simple y reproducible uso siempre portales mediales (El Neviaser y un posteropedial que yo llamo portal Z). Desde ahí con una pinza tipo penetrator recta atraviesas el tendón y recuperas la sutura. Luego es repetir lo mismo hasta que pasas todos los hilos. Saludos.

21 de febrero de 2009, 4:45  
Blogger Dr. Angel Calvo ha dicho...

Para Jolupe:
Nosotros llamamos anclajes a todos los dispositivos que se fijan en el hueso y llevan hilos para proceder a las suturas. Pueden ser arpones, tornillos, etc. y hay algunos que evitan la realización de nudos.
En el manguito rotador los más frecuentemente usados son tornillos y en la actualidad el 70% de los cirujanos usa tornillos de material reabsorbible (No Metálicos). Saludos

21 de febrero de 2009, 4:48  
Blogger Dr. Angel Calvo ha dicho...

Querida Mar
No he encontrado estos tornillos. Sí algo relacionado con el Opus Speedcrew de Arthrocare.
¿Qué empresa los comercializa?
De todas formas si no he entendido mal tu pregunta, el instrumento que labra la rosca de un tornillo es una terraja. Y los tornillos canulados suelen introducirse con una guía hiperflexible hecha con materiales con memoria habitualmente. Saludos

21 de febrero de 2009, 4:59  
Blogger Dr. Angel Calvo ha dicho...

PARA EMILIO.
Me hubiera gustado saber tu edad. Pero veo imprescindible el tratamiento quirúrgico. Es una lesión miuy invalidante y el hombro puede salirse ya en cualquier circunstancia que implique peligro (conducir, etc).
Los resultados actuales de la cirugía artroscópica en manos expertas son equiparables e incluso mejores que la cirugía abierta convencional.
He tratado a muchos dentistas y sé que os corre siempre prisa por recuperaros.
La cirugía artroscópica no disminuye el tiempo de cabestrillo pero sí facilita mucho la recuperación de la movilidad.
En un paciente disciplinado lleva cabestrillo 4-5 semanas pero empieza la fisioterapia a la segunda.
Para tu actividad creo que en unas 4 semanas podrías estar trabajando y si puedes hacerlo sin movimientos brscos o rotaciones incluso un poco antes, aunque no es la situación ideal. Lo mejor es ir un poco más despacito. Pero lo entiendo. Saludos

21 de febrero de 2009, 5:07  
Blogger emilio ha dicho...

Estimado Angel, gracias por tu respuesta. Tengo 38 años,mido 1,68 y peso 103 kilos, aunque estoy a dieta para solucionar este problema. Ya he adelgazado 27 kilos, asi que como ves pesaba 130 pero ya estoy en ello, No tengo ningun problema de salud, soy un gordo sano, no tomo ninguna medicación y me he operado antes de tunel carpiano, en Barcelona, me operó Xavier Mir. He visitado a Victor Marlet, tambien en Barcelona, en la clinica Dexeus, ya que no sabía a quien acudir. Me comentó que la recuperación con artroscopia es mas rapida en ka rehabilitación pero que era una operación mas segura a largo plazo la cirugia abierta. De todos modos, me gustaria que me ampliaras un poco más la informacion al respecto, y si te parece bien y consigo que me manden la resonancia que me hicieron alli me gustaría mandartela, y que la valoraras; incluso estoy dispuesto a desplazarme para que me veas en tu consulta, si no te importara. Es un tema muy delicado para mi, por el tiempo de recuperación y porque mi actividad fisica es ahora mejor que nunca, y más intensa, o por lo menos lo era hasta esta recaida de la luxación.
Espero tu respuesta, muchisimas gracias por tu atención
Emilio

21 de febrero de 2009, 5:47  
Blogger emilio ha dicho...

Por cierto, recuerda que como te dije soy zurdo y el hombro afectado es el derecho, imagino que es una ventaja. La cirugia artroscopica, permite una recuperación completa? es decir, podré hacer deporte, surf, y todo eso? Parece una tonteria, pero solo cuando se puede hacer libremente, cuando no puedes deja de ser una tonteria.
Muchas Gracias!!
Emilio

21 de febrero de 2009, 5:50  
Blogger emilio ha dicho...

Ya te he cogido cita para el día 31 de marzo, a las 16:20, te llevaré la resonancia y radiografias que tengo. si quieres que te la envie antes, dimelo y las mando.
Un saludo
Emilio Luis Porcar

3 de marzo de 2009, 13:53  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Angel.
Buen nombre para un médico. En unos días me someteré a una artroscopia por una lesión al glenoide anterior, así como una tendinopatia insercional del músculo supraespinoso. Caí en este blog casi por error. Me ha ayudado a entender la cirugía a la que me someteré.

Aunque este blog está dirigido a traumatólogos, no es mi especialidad, tal vez sería interesante agregar algunos datos acerca de la recuperación de los pacientes, cómo evitar recaídas, etc. Sé que es un comentario algo interesado, pero puede ser útil para otros, incluidos rehabilitadores y fisioterapeutas. Un consejo de una persona experiente nunca está de más.

Saludos,Patricio

5 de abril de 2009, 3:43  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Angel,
por casualidad, bueno mejor por preocupacion he caido en tu blog.
Tengo 40 años mi caso es segun inf resonancia de una tendinopatia cronica del mang.rotador a nivel del supraespinoso con calcificacion asi como roturas fibrilares parciales.areas de tendinosis en el tendon del subescapular con cierto trayecto ondulado.
Tengo consulta con un nuevo medico ya que estaba en listas para operar y me comenta el medico el posible corte del tendon si lo cree conveniente, creo que lo llamais tenotomia de la porcion larga del biceps, quedando este algo caido meramente estetico,"bola de popeye",eso si que no notare diferencia funcional y me recuperare antes.
Me he quedao acoj.. pensaba que me iban a realizar una descomprension del acromion y ya esta.¿que opinas?¿debo operarme?

12 de abril de 2009, 15:58  
Blogger Angel ha dicho...

Buenas

Estoy recopilando informacion sobre la artroscopioa de hombro y me ha parecido muy interesante tu blog.

Soy escalador de 31 años y he sifrido en los tres ultimos años 10 luxaciones de mi hombro derecho. Logicamente debia haber pasado por quirofano mucho antes pero por circustancias no ha sido posible

Finalmente tome la decision ya que hasta durmiendo sufri alguna luxacion. Las luxaciones han sido desde posteriores, anteriores, superiores...

La cuestion es que no me dan demasiada seguridad los cirujanos que me deben operar, entre otras cosas me dicen que no ven bien la resonancia que he llevado, hecha en Dicom con el equipo mas avanzado que tiene philips en el mercado...De hecho, daban por seguro que con una artroscopia anterior, poniendo unos "garfios" sujetando labrum y poco mas se solucionaria, pero les cambio la cara al decirles que habia sufrido luxaciones posteriores...ni se habian leido los informes de los otros medicos y radiologos...

Tendrias alguna forma de contacto para hablar mas detalladamente del tema??

Mi mail es angelgomezmorillo@gmail.com

Muchas gracias

20 de agosto de 2009, 4:00  
Blogger maria ha dicho...

Buenos Dias!
Tengo 34 años y hace unos 5 años me detectaron una calcificación en el hombro y me dieron unas sesiones de rehabilitación y se me paso el dolor.
Hace unos meses he vuelto a tener dolor y me mandaron pruebas: resonancias, radiografias.... Me han diagnosticado rotura parcial del supraespinoso y aumento en la clacificación en el mismo hombro en el que tenia dolores hace unos años ...Tengo poco dolor, pero me aconsejan someterme a la acromioplastia ya así limarme el acromio, quitar calcificacion y poner tendon en su sitio.... Tengo mucho miedo y no se si operarme. Espero una opinion Gracias por la atencion prestada.
Mi email: estrellamudejar@yahoo.es

18 de agosto de 2010, 0:04  
Blogger mar ha dicho...

Deseo saber si es buena o mala la rehabilitacion del hombro por rotura parcial del supraespinoso sin haberme operado. Gracias

24 de septiembre de 2010, 1:28  
Blogger david activo ha dicho...

tengo abultado el hombro y lesion en el manguito rotador y dolor los doctores utilizan diferentes nombres no dandome confianza p operacion hace 18 años en una vencida con un compañero mas fuerte senti el dolor hoy cuento con 46 años y hace 9 meses empezaron los dolores. mexico
estoy en veracruz nos estamos inundando de agua
david cardenas tamayo

26 de septiembre de 2010, 12:31  
Blogger Unknown ha dicho...

Estimado Angel quisiera saber si existe la posibilidad de una pasantia contigo
mi correo es omcallejas@gmail.com
espero comunicarme contigo en forma directa
atte Orlando

25 de noviembre de 2010, 5:41  
Blogger asuncion ha dicho...

Hola Dr. Calvo
Soy Asun,tengo 52 años he sido operada tres veces del hombro derecho por síndrome subacromial. En la última intervención me realizaron una Acromoplastia+Descompresión subacromial+tenotomía P.L.B+Sinovectomia+Infiltración con N Novopin(la 1º y la 2º Acromoplastia+Bursectomía). Resultado tengo desde la primera (a la que llegué con el hombro congelado)dolor crónico todos los días desde hace 5 (cinco) años, con fases de dolor agudo casi a diario. El último traumatólogo que me intervino hace 15 meses no sabe que hacer. Estoy sin diagnostico actualmente, lo estoy pasando bastante mal. Gracias por su atención, le agradecería mucho su respuesta

1 de junio de 2011, 12:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Estadisticas Gratis